Estadísticas

Datos muestrales reales de la situación en cuanto a equidad se refiere.

Cifras de Equidad

La tasa de ocupación es de 48% la más baja de la OCDE, que tiene un promedio de 62%.

Puntos Destacados

Entre las nuevas regulaciones electorales en la CDMX resalta la perspectiva de género.

Panorama Nacional

Según el INEGI las mujeres que sufren mayor número de crimenes tienen entre 20 y 29 años.

INCLUSIÓN OPLE

La Ley General de Igualdad entre mujeres y hombres, establece la creación de una Política Nacional que proponga diversas estrategias para generar igualdad de oportunidades en todos los ámbitos entre mujeres y hombres. Una de ellas, es fomentar la participación y representación política equitativa entre ambos géneros.

En ese sentido, el Consejo General del OPLE Veracruz crea e integra la Comisión Especial de Igualdad de Género y No Discriminación y la Unidad Técnica de Igualdad de Género.

Comisión Especial de Igualdad de Género y no Discriminación

Objetivos:

Su principal objetivo es el de impulsar la participación política de las mujeres y hombres en igualdad de condiciones, a través de mecanismos que favorezcan la paridad de género en la postulación de candidaturas.

Además, se encargará de garantizar la igualdad de trato y oportunidades mediante el reconimiento, goce, ejercicio y garantía de los derechos humanos, con el objeto de eliminar prácticas discriminatorias y disminuir las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres en la vida pólítica y pública del Estado.

Integración

Periodo Presidenta(e) Integrantes Secretaría Técnica
2018 Consejero Electoral,
C. Roberto López Pérez
Consejera Electoral, Dra. Eva Barrientos Zepeda y Consejero Electoral, Mtro. Juan Manuel Vázquez Barajas. Titular de la Unidad Técnica de Igualdad de Género e Inclusión.
2017-2018 Consejera Electoral,
Dra. Tania Celina Vásquez Muñoz
Consejera Electoral, Dra. Eva Barrientos Zepeda y Consejero Electoral, Mtro. Juan Manuel Vázquez Barajas. Titular de la Unidad Técnica de Igualdad de Género e Inclusión.
2016-2017 Consejera Electoral,
Dra. Eva Barrientos Zepeda.
Consejeras electorales, Dra. Tania Celina Vásquez Muñoz y
Dra. Julia Hernández García.
Titular de la Unidad Técnica de Igualdad de Género e Inclusión.
2015-2016 Consejera Electoral,
Dra. Eva Barrientos Zepeda
Consejera Electoral, Dra. Tania Celina Vásquez Muñoz y
Consejero Electoral, Mtro. Juan Manuel Vázquez Barajas.
Director Ejecutivo de la Dirección de Capacitación y Educación Cívica.

Unidad Técnica de Igualdad de Género e Inclusión

La Unidad Técnica de Igualdad de Género e Inclusión estará adscrita a la Presidencia del Consejo General, y tendrá las atribuciones siguientes:

Proponer:
  • Programas, estrategias y medidas conducentes para institucionalizar y transversalizar la perspectiva de género e inclusión.
  • Proyectos de investigación y análisis sobre temas de género e inclusión, para facilitar procesos de reflexión y promoción institucional
  • Política Institucional de Igualdad de Género y No Discriminación.
  • Implementación de políticas y programas en materia de igualdad e inclusión al interior de las áreas.
  • Divulgar: Información respecto a la perspectiva de género e inclusión.
    Asesorar: A las Direcciones, Unidades Técnicas y Órganos desconcentrados, en la formulación de sus políticas, programas y proyectos en materia de Igualdad de género e inclusión.
    Analizar:
  • La información que se genere acerca del desarrollo y cumplimiento de los programas y proyectos institucionales en materia de igualdad de género y no discriminación.
  • Los procesos institucionales y, en su caso, proponer el rediseño de los mismos propiciando que la perspectiva de género e inclusión se integre.
  • Propiciar:
  • Espacios libres de violencia laboral.
  • Relaciones interinstitucionales en ámbito gubernamental, social, nacional e internacional en materia de género.
  • Vinculación con grupos y comunidades vulnerables.
  • PUBLICACIONES

    Para contribuir al fortalecimiento de la cultura de igualdad e inclusión el OPLE a través de la Comisión Especial de Igualdad de Género y No Discriminación y la Unidad Técnica de Igualdad de Género e Inclusión ha emitido los siguientes documentos:

    PARTICIPACIÓN POLÍTICA

    La construcción y fortalecimiento de la democracia en nuestro estado no será posible sin la plena participación de la ciudadanía; es decir, mujeres y hombres deben hacer valer sus derechos político-electorales y ejercerlos mediante su voto en los procesos de selección de sus representantes, o como candidatas o candidatos a un cargo de elección popular, solo así se podrá hablar de una democracia incluyente

    Paridad de Género
    Participación Política de las Mujeres en números

    PARIDAD DE GÉNERO

    Con la Reforma Político-Electoral de 2014 nace el Principio de Paridad de Género, el cual tiene como objetivo principal garantizar la participación equilibrada de mujeres y hombres en todos los ámbitos de la sociedad, particularmente en la toma de decisiones.

    Su fundamento se encuentra en los artículos 4 y 41, párrafo segundo, Base I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el artículo 3, párrafo 1, de la Ley General de Partidos Políticos (LGPP).

    Los principales obligados a cumplir este Principio son los Partidos Políticos.

    Participación Política de las Mujeres en números

    Participación Política de las Mujeres en números

    La construcción y fortalecimiento de la democracia en nuestro estado no será posible sin la plena participación de la ciudadanía; es decir, mujeres y hombres deben hacer valer sus derechos político-electorales y ejercerlos mediante su voto en los procesos de selección de sus representantes, o como candidatas o candidatos a un cargo de elección popular, solo así se podrá hablar de una democracia incluyente.

    PROCESO ELECTORAL 2016

    Mujeres y Hombres electos al cargo de Diputaciones
    2016

    PROCESO ELECTORAL 2017


    PROCESO ELECTORAL 2017-2018


    PAPEL DEL OPLEV EN EL CUMPLIMIENTO DE LA PARIDAD

    EL OPLEV debe vigilar el cumplimiento de este principio en los siguientes aspectos:

  • Que se cumpla la paridad de género en las candidaturas horizontal y verticalmente;
  • Que las fórmulas de candidaturas sean homogéneas;
  • Que en las listas de candidaturas se alternen los géneros.
  • Que en ningún caso se acepten criterios que tengan como resultado que alguno de los géneros le sean asignados exclusivamente aquellos distritos y muunicipios en los que el partido haya obtenido los porcentajes de votación más bajos y más altos en el proceso electoral anterior.

  • Por ello, este Organismo se ha ocupado de generar instrumentos normativos que brinden mejores e igualitarias condiciones para que más mujeres accedan a la participación política de su estado. Prueba de ello son los documentos emitidos, como lo son reglamentos, lineamientos y manuales que permiten el registro paritario de candidaturas.

    REGLAS DE PARIDAD

    Reglas de Paridad

    Para que las postulaciones de candidaturas sean realmente paritaria es necesario que los Partidos Políticos y quienes quieran participar en una Candidatura Independiente, cumplan las siguientes reglas:

    REGLAS DE PARIDAD DE GÉNERO
    Homogeneidad Las candidaturas que se postulen, considerando la fórmula de propietario/a y suplente, deberán ser integradas por dos personas del mismo género.
    Paridad Vertical Aplicable a partidos políticos y Candidaturas Independientes.
    Las candidaturas que se postulen por listas se deben integrar por la mitad de un género femenino y la otra mitad por el género masculino, pudiendo rebasar por una unidad un género a otro en caso de números impares, es decir 50/50+1.
    Alternancia Si en una lista de candidaturas se inicia con una fórmula (Propietario y suplente) de hombres, la fórmula que sigue deberá ser de mujeres; así sucesivamente hasta concluir con la lista.
    Paridad Horizontal Sólo aplica a Partidos Políticos. La mitad del total de listas postuladas debe ser encabezada por un género y la otra mitad por el otro, pudiendo rebasar un género a otro sólo por una unidad en caso de números impares, es decir 50/50+1.
    Competitividad No se postulará exclusivamente a alguno de los géneros en aquellos distritos/municipios en los que el partido haya obtenido el mayor y el menor porcentaje de votación en la elección anterior.

    VIOLENCIA POLíTICA

    Violencia Política

    Si bien es cierto que las mujeres tienen derecho al acceso igualitario a las funciones públicas de su país y a participar en los asuntos públicos, incluyendo la toma de decisiones, aun se enfrentan a diversas barreras que la sociedad impone para menoscabar, limitar y/o anular sus derechos político-electorales, y suelen convertirse en víctimas de lo que ahora se conoce como violencia política de género.



    Red de comunicación con Candidatas

    QUE SE ENTIENDE POR VIOLENCIA POLÍTICA

    En razón de Género

    La violencia política considera todas aquellas acciones u omisiones de personas dirigidas a una mujer por ser mujer, es decir, en razón de género y que tienen como resultado un impacto diferenciado en ellas o les afectan desproporcionadamente, con el objeto o resultado de menoscabar o anular sus derechos.

    Esta violencia, puede manifestarse en violencia física, psicológica, simbólica, sexual, patrimonial, económica o feminicida.

    Características

    VÍCTIMAS Y SUJETOS (AS) DE RESPONSABILIDAD
    Pueden ser víctimas: Las personas que pueden incurrir en responsabilidad son:
    Familiares o personas cercanas a la víctima. Integrantes de partidos políticos y agrupaciones políticas.
    Un grupo de personas o la comunidad. Aspirantes, precandidatos (as), candidatas (as) a cargos de elección popular o de dirigencia partidista.
    Personas que hayan sufrido daños al intervenir para asistir a la víctima en peligro. Servidores (as) públicos (as) autoridades gubernamentales.
    Servidores (as) o autoridades de instituciones electorales.
    Representantes de medios de comunicación.
    El estado y sus agentes.
    OTRAS CARACTERÍSTICAS
    Formas en las que se manifiesta:
    • Simbólica
    • Verbal
    • Económica
    • Física
    • Psicológica
    • Patrimonial
    Medios. La violencia política de género se puede efectuar a través de los medios de información: periódicos, radio, y televisión, de las tecnologías de la información y del ciber espacio.

    Este tipo de violencia puede incurrir en responsabilidades penales, civiles, administrativas, electorales, internacionales.

    ATENCIÓN

    Si te consideras víctima de Violencia Política de Género, puedes hacer tu denuncia por los siguientes medios:

    Comparecencia

    Oficinas en Av. Adolfo Ruíz cortines,
    Col. Francisco Ferrer Guardia No. 1201.

    FEPADETEL

    Se le atenderá los 365 días del año, las 24 horas del día a los teléfonos 01-800-833-72-33 desde cualquier parte de la República. Y el 1-866-47-79-960 llamadas sin costo desde E.U. y Canada.

    FEPADE

    Los delitos electorales deben ser denunciados en la dirección www.fepadenet.gob.mx.

    Los datos que deberás ingresar en tu denuncia son los siguientes:

    • Tiempo
    • Lugar
    • Pruebas Aportadas
    • Referencias
    • Forma
    • Incidentes Relacionados

    Debes contar con información suficiente para iniciar la averiguación previa o la carpeta de Investigación.

    El inicio de la denuncia puede realizarse en la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, en las Fiscalías Electorales locales y en las Delegaciones y Subdelegaciones de la PGR.

    También puedes acudir a las instituciones siguientes:

    IDENTIFÍCALA

    Si te consideras víctima de Violencia Política de Género, puedes hacer tu denuncia por los siguientes medios:

    Como puedes identificar si se trata de violencia política de género

      El acto u omisión se base en elementos de género, es decir:
    • Se dirija a una mujer por ser mujer
    • Tenga un impacto diferenciado y desventajoso en las mujeres
    • Las afecte desproporcionadamente
      Tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce y/o ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres.
      Se dé en el marco del ejercicio de derechos político-electorales o bien en el ejercicio de un cargo público, (sin importar el hecho de que se manifieste en el ámbito público o privado, en la esfera política, económica, social, cultural, civil, etcétera; tenga lugar dentro de la familia o unidad doméstica o en cualquier relación interpersonal, en la comunidad, en un partido o institución política).
      Sea simbólico, verbal, patrimonial, económico, físico, sexual y/o psicológico.
      Sea perpetrado por cualquier persona o grupo de personas -hombres o mujeres-, en particular: integrantes de partidos políticos, aspirantes, precandidatos(as), candidatos(as) a cargos de elección popular o de dirigencia partidista; servidores(as) públicos(as), autoridades gubernamentales, funcionarios(as) o autoridades de instituciones electorales; representantes de medios de comunicación; el Estado o sus agentes.

    Para más información consulta el siguiente link:

    Sitios de Interés

    DEMOCRACIA INCLUYENTE

    El OPLE promueve la participación de toda la ciudadanía en las elecciones de sus representantes, tomando en consideración la diversidad social y cultural, para que, a través de la accesibilidad electoral, todas y todos podamos ejercer nuestro derecho a votar en igualdad de condiciones.

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