MARISOL ALICIA DELGADILLO MORALES

MARISOL ALICIA DELGADILLO MORALES

Presidenta del Consejo General
MARISOL ALICIA DELGADILLO MORALES
Consejera Presidenta Electoral del Organismo Público Electoral del Estado de Veracruz
   

Abogada por la Universidad Veracruzana; maestra en Acción Política y Administración Pública por la Universidad Anáhuac de Xalapa, en coordinación con la Universidad de Santiago de Compostela; y en Administración de Negocios Global por la BUAP.

Es Doctora en Administración Pública por el Instituto de Administración Pública de Veracruz. Además de haber cursado la maestría en Derecho Electoral en la Universidad de Xalapa.

Experiencia profesional

Su perfil académico se ha concatenado con su experiencia profesional, al haber ejercido cargos públicos de dirección en el ámbito federal como Subdirectora de Asuntos Jurídicos del FOVISSSTE, entidad financiera originadora de hipotecas (2015 – 2018) y Subdirectora de Notariado y Bienes Inmuebles del ISSSTE (2013 – 2015).

En el ámbito estatal fue Secretaria Ejecutiva de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz (2011 – 2013), a cargo de la vinculación con los organismos de la sociedad civil y de las acciones de difusión y capacitación en materia de derechos humanos.

Asesora del Consejo Consultivo para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz (2009 – 2011), formando parte de las acciones de planeación de los foros de consulta y difusión del Sistema de Justicia Penal en la Entidad.

También se desempeñó como asesor jurídico en el Departamento de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos en la Secretaría de Fiscalización del Congreso del Estado de Veracruz (2001 -2005), participando en la formulación de la propuesta de marco normativo para el ejercicio de sus funciones de fiscalización de las cuentas públicas de los Ayuntamientos de la entidad.

En la materia electoral cuenta con experiencia en áreas ejecutivas al haber sido Secretaria Particular del Secretario Ejecutivo del entonces Instituto Electoral Veracruzano (2008 – 2009). Asimismo estuvo vinculada con el órgano máximo de dirección de dicho Instituto, al fungir como asesora de consejero electoral (2005 – 2008).

Se abona a su currículum, ser catedrática universitaria por 12 años en la Universidad Anáhuac de Xalapa (1999 – 2011), destacando el haber impartido por cinco años la materia de Derecho Electoral en la Maestría en Administración Pública (2006 – 2010).

Cuenta con un perfil integral para garantizar el cumplimiento a los principios rectores del organismo, al tener conocimientos jurídicos y administrativos, experiencias laborales directivas y contar con capacidades de negociación e interlocución.

ROBERTO LÓPEZ PÉREZ

ROBERTO LÓPEZ PÉREZ

Consejero Electoral
ROBERTO LÓPEZ PÉREZ
Consejero Electoral del Organismo Público Electoral del Estado de Veracruz

En el ámbito académico, es Licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana (UV), en donde también curso la Maestría en Derecho con área de especialización en Derecho Constitucional y Administrativo, así como el Doctorado en Derecho Público. Asimismo, cuenta con la Especialidad en Justicia Electoral por el Centro de Capacitación Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); y Diplomados en Diseño y Evaluación de Políticas Públicas, impartido por el Colegio de Veracruz (COLVER); en Derecho Electoral, dado por el TEPJF; en Análisis Político Estratégico, dictado por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE); y en Juicio de Amparo, brindado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Ha sido autor y coautor de publicaciones en materia político-electoral, justicia electoral, democracia y nuevas tecnologías de la información y comunicación, entre otras. Desde septiembre de 2015, a invitación de la Revista del Centro de Estudios sobre Derecho, Globalización y Seguridad Jurídica de la UV, participa como dictaminador de la misma. Igualmente, desde 2018, forma parte de la cartera de árbitros de la Revista Ius Comitialis de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México.

En el ámbito profesional, se ha desempeñado como abogado postulante en materias fiscal y administrativa. Del mismo modo, ha sido catedrático en la Universidad Euro Hispanoamericana, campus Xalapa, Veracruz, así como en el Instituto de Estudios Superiores Metropolitano, con sede en Villaflores, Chiapas.

En materia electoral, se ha desenvuelto como Supervisor Electoral y Auxiliar Jurídico en diversas Juntas Distritales Ejecutivas del otrora Instituto Federal Electoral en la entidad veracruzana. Igualmente, ha fungido como abogado adscrito a la entonces Coordinación Jurídica del Instituto Electoral Veracruzano; además de haber colaborado en la Sala Regional Xalapa del TEPJF.

Hasta el 19 de febrero de 2018, se desempeñó como miembro del Servicio Profesional Electoral Nacional, ostentando el cargo de Vocal Secretario en la 10 Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Chiapas. A partir del 20 de febrero de 2018, el Consejo General del INE lo designó Consejero Electoral del Organismo Público Local Electoral del estado de Veracruz por un periodo de 7 años.

MABEL ASERET HERNÁNDEZ MENESES

MABEL ASERET HERNÁNDEZ MENESES

Consejera Electoral
MABEL ASERET HERNÁNDEZ MENESES
Consejera Electoral

Licenciada en Ingeniería Química por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Químicas por la Universidad Veracruzana, con estudios de Administración en la Facultad de Contaduría y Administración de la UV y la Especialización en Derecho Ambiental en la Facultad de Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ha realizado los siguientes cursos: “IV Curso de Actualización en Política Exterior de México”, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; “Análisis Estadístico en Estudios Ambientales”, por el Instituto Nacional de Salud Pública, “Migración México-Estados Unidos”, “Medio Ambiente y la Política Nacional e Internacional”, “Sistemas Políticos y Política Pública en México” y “Procesos de Democratización en Perspectiva Comparada”, en El Colegio de México.

Voluntaria en la Conferencia de las Partes de la Convención sobre Diversidad Biológica de la ONU 2016, con sede en Cancún, México; y en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático 2018, con sede en Bonn, Alemania.

En el ámbito profesional, se ha desempeñado como responsable de las áreas de control de calidad en industria alimentaria en Xalapa durante 2010 y 2011.

Encargada del laboratorio de investigación y desarrollo en la filial en la Ciudad de México de J. Rettenmaier & Söhne; 2013 y 2014.

Docente en el Instituto Angloamericano 2014, asistente personal de profesor en la Facultad de Derecho de la UNAM en 2016.

Auxiliar voluntaria de investigación y divulgación en el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, organización no gubernamental en pro de la defensa del medio ambiente 2016 y 2017.

Como miembro del Servicio Profesional Electoral Nacional, ostentó los cargos de Auditora Senior en la Unidad Técnica de Fiscalización y Jefa de Departamento de Gestión del Conocimiento e Innovación en la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral, ambos en el Instituto Nacional Electoral.

Actualmente es Consejera Electoral del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz.

QUINTÍN ANTAR DOVARGANES ESCANDÓN

QUINTÍN ANTAR DOVARGANES ESCANDÓN

Consejero Electoral
QUINTÍN ANTAR DOVARGANES ESCANDÓN
Consejero Electoral
 

Soy Licenciado en Derecho, tengo estudios de Maestría en Administración Pública por la Universidad Anáhuac de Xalapa y en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera por la Universidad Veracruzana, Diplomado en Sistema Penal Acusatorio y en Derecho Electoral.

En mi trayectoria electoral, tuve el privilegio de ser designado como Consejero Presidente del Consejo Municipal de Orizaba, Veracruz del OPLE durante el Proceso Electoral Local 2016-2017 y como Consejero Electoral del 15 Consejo Distrital del Instituto Nacional Electoral con sede en Orizaba, Veracruz, para el Proceso Electoral Local concurrente 2017-2018.

A partir del primero de noviembre de 2018, tengo el honor de participar como Consejero Electoral del Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz, donde mis principales metas son la democratización de la materia electoral, la construcción de ciudadanía, el fortalecimiento de la cultura democrática y el empoderamiento de las ciudadanas y los ciudadanos, para un libre ejercicio de sus derechos y la edificación de un espacio público plural, incluyente y generoso.

MARÍA DE LOURDES FERNÁNDEZ MARTÍNEZ

MARÍA DE LOURDES FERNÁNDEZ MARTÍNEZ

Consejera Electoral
MARÍA DE LOURDES FERNÁNDEZ MARTÍNEZ
Consejera Electoral

Licenciada en Derecho por la Universidad Anáhuac de Xalapa, Maestra en Derecho Electoral con Mención Honorífica por la Universidad de Xalapa, y Maestra en Administración Pública por la Universidad Anáhuac de Xalapa. Se ha especializado en temas como Políticas Públicas, Criterios Internacionales de los Derechos Humanos, Estado de Derecho e Impartición de Justicia, Observación Electoral, Desarrollo Social con Perspectiva de Género, Construcción de la Ciudadanía de las Mujeres y personas afrodescendientes a través de la Justicia Electoral y en Derechos Económicos Sociales, Culturales y Ambientales; además, cuenta con formación en cursos en materia de derecho electoral y justicia electoral inclusiva, constitucional, servicio público, de acceso a la información y protección de datos personales.

En el ámbito profesional, se ha desenvuelto multidisciplinariamente en distintos campos de experiencia como son responsabilidad administrativa, administrativo público estatal, administrativo electoral, transparencia y acceso a la información, seguridad social y políticas sociales, al desempeñarse en cargos dentro del otrora Instituto Electoral Veracruzano, en el Poder Judicial del Estado de Veracruz, en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, en el Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz y en la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Veracruz y, naturalmente, desde el Organismo Público Local Electoral del estado de Veracruz. Igualmente, se ha desempeñado como abogada postulante y como docente de licenciatura impartiendo las asignaturas de Introducción al Estudio del Derecho y Derecho Electoral.

En 2020, fue designada por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, como Consejera Electoral del Organismo Público Local Electoral del estado de Veracruz, por un periodo de siete años.

Ha participado como panelista en foros en materia de involucramiento de las mujeres en el ámbito público y político; de mujeres indígenas y migrantes; de personas jóvenes y afrodescendientes; de prevención y erradicación de la violencia política contra las mujeres en razón de género; en relación al ejercicio de derechos político-electorales; y, de involucramiento de las y los universitarios en la construcción de la cultura democrática.

Asimismo, ha colaborado en diversas publicaciones con la Universidad Veracruzana, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, el Tribunal Electoral de Veracruz, la editorial Tirant Lo Blanch a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado de Nuevo León, y el Organismo Público Local Electoral del estado de Veracruz, con textos en materia de democracia, cultura democrática, derechos político-electorales, perspectiva de género en el ámbito electoral y sistema electoral mexicano.

MATY LEZAMA MARTÍNEZ

MATY LEZAMA MARTÍNEZ

Consejera Electoral
MATY LEZAMA MARTÍNEZ
Consejera Electoral
 

Licenciada en Derecho por la Universidad Veracruzana, Maestra en Derecho Procesal por el Centro Mexicano de Estudios de Posgrado y Doctoranda en Derecho Electoral por el Instituto Iberoamericano de Derecho Electoral. Cuenta con diversos diplomados como lo son: “Derechos Políticos y su Tutela”, impartido por la Escuela Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y “Acceso a la Justicia en Materia de Derechos Humanos”, por la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Participó en el “Seminario de Análisis Permanente de Justicia Electoral en México”, organizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en coordinación con el Centro de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); ha realizado cursos sobre impartidos por la Escuela Judicial Electoral del TEPJF relativos a la materia electoral; así como de diversas instituciones respecto de la Observación Electoral, la Promoción de la Democracia, Control de Convencionalidad y amparo, entre otros. Además, cursó el programa: “Desarrollo de capacidades para una participación política efectiva de las mujeres en América Latina”, impartido por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, con sede en San José, Costa Rica, en coordinación con ONU Mujeres.

Ha sido ponente en temas como paridad de género, democracia, participación ciudadana, y abstencionismo; conjuntamente; ha participado en diversos conversatorios en torno al papel de las instituciones electorales para garantizar el voto libre y secreto, la juventud en la política, la implementación de acciones afirmativas en procesos electorales, la inclusión de grupos en situación de vulnerabilidad, participación política de las mujeres, entre otros.

Fungió como Consejera Electoral Presidenta del Consejo Municipal del OPLE Veracruz, con sede en la ciudad de Córdoba, Veracruz, durante el Proceso Electoral Local 2016-2017.
Además, se desempeñó como Consejera Electoral del Consejo Local del INE en Veracruz durante los procesos electorales 2017-2018, 2020-2021, donde una de sus principales aportaciones fue impulsar la creación de la Comisión de Género e Inclusión en dicho Consejo.

Fue coautora del artículo intitulado: Violencia política contra las mujeres en razón de género y feminicidio. Publicado en la Revista de Investigación Académica sin Frontera en el año 2021.

En sesión extraordinaria celebrada el 16 de abril de 2021, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó su designación como Consejera Electoral del Consejo General del Organismo Público Electoral del Estado de Veracruz, cargo que ocupa actualmente.

FERNANDO GARCÍA RAMOS

FERNANDO GARCÍA RAMOS

Consejero Electoral
FERNANDO GARCÍA RAMOS
Consejero Electoral del Organismo Público Electoral del Estado de Veracruz

Formación Académica:

Es Licenciado en Derecho y Licenciado en Historia por la Universidad Veracruzana. Se tituló con mención honorífica de la Maestría en Derecho Constitucional y Administrativo por la misma universidad. Actualmente es doctorando en Derecho en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana.

Actividad Profesional:

Fue Secretario de Estudio y Cuenta en el Tribunal Electoral de Veracruz; Secretario de Estudio y Cuenta en el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz; en la misma institución fue Director de Asuntos Jurídicos; asimismo, ha sido catedrático en diversas instituciones de educación superior; y a partir del 1o. de Julio de 2022 es Consejero Electoral del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Actividades Académicas:

Fue ponente en la “Primera Jornada de Inducción en Temas de Derecho Electoral 2017” y en el curso “Derecho Electoral Veracruzano 2018”, Ponente en el curso-taller de actualización en materia de anticorrupción 2020; asimismo, ha recibido diversos cursos impartidos por la Escuela Judicial Electoral, como: “Sistema de Nulidades en Materia Electoral” y “Régimen Sancionados Electoral POS y PES”, entre otros, cuenta con certificación TOEFL-ITP.

Partidos Políticos