INTEGRACIÓN DEL CONSEJO GENERAL

MARISOL ALICIA DELGADILLO MORALES

MARISOL ALICIA DELGADILLO MORALES

Presidenta del Consejo General
MARISOL ALICIA DELGADILLO MORALES
Consejera Presidenta Electoral del Organismo Público Electoral del Estado de Veracruz
   

Abogada por la Universidad Veracruzana; maestra en Acción Política y Administración Pública por la Universidad Anáhuac de Xalapa, en coordinación con la Universidad de Santiago de Compostela; y en Administración de Negocios Global por la BUAP.

Es Doctora en Administración Pública por el Instituto de Administración Pública de Veracruz. Además de haber cursado la maestría en Derecho Electoral en la Universidad de Xalapa.

Experiencia profesional

Su perfil académico se ha concatenado con su experiencia profesional, al haber ejercido cargos públicos de dirección en el ámbito federal como Subdirectora de Asuntos Jurídicos del FOVISSSTE, entidad financiera originadora de hipotecas (2015 – 2018) y Subdirectora de Notariado y Bienes Inmuebles del ISSSTE (2013 – 2015).

En el ámbito estatal fue Secretaria Ejecutiva de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz (2011 – 2013), a cargo de la vinculación con los organismos de la sociedad civil y de las acciones de difusión y capacitación en materia de derechos humanos.

Asesora del Consejo Consultivo para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz (2009 – 2011), formando parte de las acciones de planeación de los foros de consulta y difusión del Sistema de Justicia Penal en la Entidad.

También se desempeñó como asesor jurídico en el Departamento de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos en la Secretaría de Fiscalización del Congreso del Estado de Veracruz (2001 -2005), participando en la formulación de la propuesta de marco normativo para el ejercicio de sus funciones de fiscalización de las cuentas públicas de los Ayuntamientos de la entidad.

En la materia electoral cuenta con experiencia en áreas ejecutivas al haber sido Secretaria Particular del Secretario Ejecutivo del entonces Instituto Electoral Veracruzano (2008 – 2009). Asimismo estuvo vinculada con el órgano máximo de dirección de dicho Instituto, al fungir como asesora de consejero electoral (2005 – 2008).

Se abona a su currículum, ser catedrática universitaria por 12 años en la Universidad Anáhuac de Xalapa (1999 – 2011), destacando el haber impartido por cinco años la materia de Derecho Electoral en la Maestría en Administración Pública (2006 – 2010).

Cuenta con un perfil integral para garantizar el cumplimiento a los principios rectores del organismo, al tener conocimientos jurídicos y administrativos, experiencias laborales directivas y contar con capacidades de negociación e interlocución.

ROBERTO LÓPEZ PÉREZ

ROBERTO LÓPEZ PÉREZ

Consejero Electoral
ROBERTO LÓPEZ PÉREZ
Consejero Electoral del Organismo Público Electoral del Estado de Veracruz

En el ámbito académico, es Licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana (UV), en donde también curso la Maestría en Derecho con área de especialización en Derecho Constitucional y Administrativo, así como el Doctorado en Derecho Público. Asimismo, cuenta con la Especialidad en Justicia Electoral por el Centro de Capacitación Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); y Diplomados en Diseño y Evaluación de Políticas Públicas, impartido por el Colegio de Veracruz (COLVER); en Derecho Electoral, dado por el TEPJF; en Análisis Político Estratégico, dictado por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE); y en Juicio de Amparo, brindado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Ha sido autor y coautor de publicaciones en materia político-electoral, justicia electoral, democracia y nuevas tecnologías de la información y comunicación, entre otras. Desde septiembre de 2015, a invitación de la Revista del Centro de Estudios sobre Derecho, Globalización y Seguridad Jurídica de la UV, participa como dictaminador de la misma. Igualmente, desde 2018, forma parte de la cartera de árbitros de la Revista Ius Comitialis de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México.

En el ámbito profesional, se ha desempeñado como abogado postulante en materias fiscal y administrativa. Del mismo modo, ha sido catedrático en la Universidad Euro Hispanoamericana, campus Xalapa, Veracruz, así como en el Instituto de Estudios Superiores Metropolitano, con sede en Villaflores, Chiapas.

En materia electoral, se ha desenvuelto como Supervisor Electoral y Auxiliar Jurídico en diversas Juntas Distritales Ejecutivas del otrora Instituto Federal Electoral en la entidad veracruzana. Igualmente, ha fungido como abogado adscrito a la entonces Coordinación Jurídica del Instituto Electoral Veracruzano; además de haber colaborado en la Sala Regional Xalapa del TEPJF.

Hasta el 19 de febrero de 2018, se desempeñó como miembro del Servicio Profesional Electoral Nacional, ostentando el cargo de Vocal Secretario en la 10 Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Chiapas. A partir del 20 de febrero de 2018, el Consejo General del INE lo designó Consejero Electoral del Organismo Público Local Electoral del estado de Veracruz por un periodo de 7 años.

REPRESENTANTES DE PARTIDOS POLÍTICOS