CONSEJO GENERAL

MARISOL ALICIA DELGADILLO MORALES

MARISOL ALICIA DELGADILLO MORALES

MARISOL ALICIA DELGADILLO MORALES
Consejera Presidenta Electoral del Organismo Público Electoral del Estado de Veracruz
   

Abogada por la Universidad Veracruzana; maestra en Acción Política y Administración Pública por la Universidad Anáhuac de Xalapa, en coordinación con la Universidad de Santiago de Compostela; y en Administración de Negocios Global por la BUAP.

Es Doctora en Administración Pública por el Instituto de Administración Pública de Veracruz. Además de haber cursado la maestría en Derecho Electoral en la Universidad de Xalapa.

Experiencia profesional

Su perfil académico se ha concatenado con su experiencia profesional, al haber ejercido cargos públicos de dirección en el ámbito federal como Subdirectora de Asuntos Jurídicos del FOVISSSTE, entidad financiera originadora de hipotecas (2015 – 2018) y Subdirectora de Notariado y Bienes Inmuebles del ISSSTE (2013 – 2015).

En el ámbito estatal fue Secretaria Ejecutiva de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz (2011 – 2013), a cargo de la vinculación con los organismos de la sociedad civil y de las acciones de difusión y capacitación en materia de derechos humanos.

Asesora del Consejo Consultivo para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz (2009 – 2011), formando parte de las acciones de planeación de los foros de consulta y difusión del Sistema de Justicia Penal en la Entidad.

También se desempeñó como asesor jurídico en el Departamento de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos en la Secretaría de Fiscalización del Congreso del Estado de Veracruz (2001 -2005), participando en la formulación de la propuesta de marco normativo para el ejercicio de sus funciones de fiscalización de las cuentas públicas de los Ayuntamientos de la entidad.

En la materia electoral cuenta con experiencia en áreas ejecutivas al haber sido Secretaria Particular del Secretario Ejecutivo del entonces Instituto Electoral Veracruzano (2008 – 2009). Asimismo estuvo vinculada con el órgano máximo de dirección de dicho Instituto, al fungir como asesora de consejero electoral (2005 – 2008).

Se abona a su currículum, ser catedrática universitaria por 12 años en la Universidad Anáhuac de Xalapa (1999 – 2011), destacando el haber impartido por cinco años la materia de Derecho Electoral en la Maestría en Administración Pública (2006 – 2010).

Cuenta con un perfil integral para garantizar el cumplimiento a los principios rectores del organismo, al tener conocimientos jurídicos y administrativos, experiencias laborales directivas y contar con capacidades de negociación e interlocución.

Presidente del Consejo General

Domicilio: Benito Juárez No. 69, Zona Centro, C.P. 91000, Xalapa, Ver.
Teléfono: (228) 1410700 y 1410330 Ext. 126 y 152

 

 

Correo Electrónico:
presidencia.consejo@oplever.org.mx

Consejera Electoral

Domicilio: Benito Juárez No. 71, Zona Centro, C.P. 91000, Xalapa, Ver.
Teléfono: (228) 1410700 y 1410330 Ext. 123

 

 

Correo electrónico:
tania.vasquez@oplever.org.mx

Consejera Electoral

Domicilio: Benito Juárez No. 71, Zona Centro, C.P. 91000, Xalapa, Ver.
Teléfono: (228) 1410700 y 1410330 Ext. 108

 

 

Correo electrónico:
evabazeoplev@gmail.com

Consejero Electoral

Domicilio: Benito Juárez No. 71, Zona Centro, C.P. 91000, Xalapa, Ver.
Teléfono: (228) 1410700 y 1410330

 

 

Correo electrónico:
jmanuel.vazquez@oplever.org.mx

ROBERTO LÓPEZ PÉREZ

ROBERTO LÓPEZ PÉREZ

Integrante
ROBERTO LÓPEZ PÉREZ
Consejero Electoral del Organismo Público Electoral del Estado de Veracruz

En el ámbito académico, es Licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana (UV), en donde también curso la Maestría en Derecho con área de especialización en Derecho Constitucional y Administrativo, así como el Doctorado en Derecho Público. Asimismo, cuenta con la Especialidad en Justicia Electoral por el Centro de Capacitación Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); y Diplomados en Diseño y Evaluación de Políticas Públicas, impartido por el Colegio de Veracruz (COLVER); en Derecho Electoral, dado por el TEPJF; en Análisis Político Estratégico, dictado por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE); y en Juicio de Amparo, brindado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Ha sido autor y coautor de publicaciones en materia político-electoral, justicia electoral, democracia y nuevas tecnologías de la información y comunicación, entre otras. Desde septiembre de 2015, a invitación de la Revista del Centro de Estudios sobre Derecho, Globalización y Seguridad Jurídica de la UV, participa como dictaminador de la misma. Igualmente, desde 2018, forma parte de la cartera de árbitros de la Revista Ius Comitialis de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México.

En el ámbito profesional, se ha desempeñado como abogado postulante en materias fiscal y administrativa. Del mismo modo, ha sido catedrático en la Universidad Euro Hispanoamericana, campus Xalapa, Veracruz, así como en el Instituto de Estudios Superiores Metropolitano, con sede en Villaflores, Chiapas.

En materia electoral, se ha desenvuelto como Supervisor Electoral y Auxiliar Jurídico en diversas Juntas Distritales Ejecutivas del otrora Instituto Federal Electoral en la entidad veracruzana. Igualmente, ha fungido como abogado adscrito a la entonces Coordinación Jurídica del Instituto Electoral Veracruzano; además de haber colaborado en la Sala Regional Xalapa del TEPJF.

Hasta el 19 de febrero de 2018, se desempeñó como miembro del Servicio Profesional Electoral Nacional, ostentando el cargo de Vocal Secretario en la 10 Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Chiapas. A partir del 20 de febrero de 2018, el Consejo General del INE lo designó Consejero Electoral del Organismo Público Local Electoral del estado de Veracruz por un periodo de 7 años.

 

Consejero Electoral

Domicilio: Benito Juárez No. 71, Zona Centro, C.P. 91000, Xalapa, Ver.
Teléfono: (228) 1410700 y 1410330 Ext. 107

 

 

Correo electrónico:
roberto.lopez@oplever.org.mx

MABEL ASERET HERNÁNDEZ MENESES

MABEL ASERET HERNÁNDEZ MENESES

MABEL ASERET HERNÁNDEZ MENESES
Consejera Electoral

Licenciada en Ingeniería Química por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Químicas por la Universidad Veracruzana, con estudios de Administración en la Facultad de Contaduría y Administración de la UV y la Especialización en Derecho Ambiental en la Facultad de Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ha realizado los siguientes cursos: “IV Curso de Actualización en Política Exterior de México”, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; “Análisis Estadístico en Estudios Ambientales”, por el Instituto Nacional de Salud Pública, “Migración México-Estados Unidos”, “Medio Ambiente y la Política Nacional e Internacional”, “Sistemas Políticos y Política Pública en México” y “Procesos de Democratización en Perspectiva Comparada”, en El Colegio de México.

Voluntaria en la Conferencia de las Partes de la Convención sobre Diversidad Biológica de la ONU 2016, con sede en Cancún, México; y en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático 2018, con sede en Bonn, Alemania.

En el ámbito profesional, se ha desempeñado como responsable de las áreas de control de calidad en industria alimentaria en Xalapa durante 2010 y 2011.

Encargada del laboratorio de investigación y desarrollo en la filial en la Ciudad de México de J. Rettenmaier & Söhne; 2013 y 2014.

Docente en el Instituto Angloamericano 2014, asistente personal de profesor en la Facultad de Derecho de la UNAM en 2016.

Auxiliar voluntaria de investigación y divulgación en el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, organización no gubernamental en pro de la defensa del medio ambiente 2016 y 2017.

Como miembro del Servicio Profesional Electoral Nacional, ostentó los cargos de Auditora Senior en la Unidad Técnica de Fiscalización y Jefa de Departamento de Gestión del Conocimiento e Innovación en la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral, ambos en el Instituto Nacional Electoral.

Actualmente es Consejera Electoral del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz.

Consejero Electoral

Domicilio: Benito Juárez No. 71, Zona Centro, C.P. 91000, Xalapa, Ver.
Teléfono: (228) 1410700 y 1410330

 

 

Correo electrónico:
mabel.aseret.hernandez@oplever.org.mx

QUINTÍN ANTAR DOVARGANES ESCANDÓN

QUINTÍN ANTAR DOVARGANES ESCANDÓN

QUINTÍN ANTAR DOVARGANES ESCANDÓN
Consejero Electoral
 

Soy Licenciado en Derecho, tengo estudios de Maestría en Administración Pública por la Universidad Anáhuac de Xalapa y en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera por la Universidad Veracruzana, Diplomado en Sistema Penal Acusatorio y en Derecho Electoral.

En mi trayectoria electoral, tuve el privilegio de ser designado como Consejero Presidente del Consejo Municipal de Orizaba, Veracruz del OPLE durante el Proceso Electoral Local 2016-2017 y como Consejero Electoral del 15 Consejo Distrital del Instituto Nacional Electoral con sede en Orizaba, Veracruz, para el Proceso Electoral Local concurrente 2017-2018.

A partir del primero de noviembre de 2018, tengo el honor de participar como Consejero Electoral del Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz, donde mis principales metas son la democratización de la materia electoral, la construcción de ciudadanía, el fortalecimiento de la cultura democrática y el empoderamiento de las ciudadanas y los ciudadanos, para un libre ejercicio de sus derechos y la edificación de un espacio público plural, incluyente y generoso.

Consejero Electoral

Domicilio: Benito Juárez No. 71, Zona Centro, C.P. 91000, Xalapa, Ver.
Teléfono: (228) 1410700 y 1410330

 

 

Correo electrónico:
quintin.antar.dovarganes@oplever.org.mx

SECRETARÍA EJECUTIVA

Secretario Ejecutivo

Domicilio: Benito Juárez No. 69, Zona Centro, C.P. 91000, Xalapa, Ver.
Teléfono: (228) 1410700 y 1410330 Ext. 106

 

 

Correo electrónico:
secretariaejecutivaoplever@gmail.com

DIRECCIONES EJECUTIVAS

Directora Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos

Domicilio: Clavijero No. 188, Zona Centro, C.P. 91000, Xalapa, Ver. Teléfono: (22) 8157206

 

 

Correo electrónico:
direccion.prerrogativas@oplever.org.mx

Director Ejecutivo de Organización Electoral

Domicilio: Benito Juárez No. 69, Zona Centro, C.P. 91000, Xalapa, Ver.
Teléfono: (228) 1410700 y 1410330 Ext. 130

 

 

Correo electrónico:
organizacion@oplever.org.mx

Directora Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica

Domicilio: Benito Juárez No. 71, Zona Centro, C.P. 91000, Xalapa, Ver.
Teléfono: (228) 1410700 y 1410330 Ext. 130

 

 

Correo electrónico:
capacitacion@oplever.org.mx

JOSÉ LAURO VILLA RIVAS

JOSÉ LAURO VILLA RIVAS

Director Ejecutivo
JOSÉ LAURO VILLA RIVAS
Director Ejecutivo de Administración

Licenciado en Contaduría por la Universidad Veracruzana (1996-2000), cuenta con estudios en Administración de Empresas (2001-2005).

Se desempeñó como auditor en el Despacho Freyssinier Morín, S.C., como Contador de la Unidad de Fiscalización de los Partidos Políticos en el otrora IEV Veracruz, así como Subdirector de Administración, Jefe de Departamento de Recursos Financieros del OPLE Veracruz, actualmente se desempeña como Director Ejecutivo de Administración del OPLE Veracruz.

DIPLOMAS Y OTROS

  • “Taller de Practica Escritural” Universidad Veracruzana (1999-2000).
  • “Ingles Empresarial” Universidad Veracruzana.

Director Ejecutivo de Administración

Domicilio: Benito Juárez No. 69, Zona Centro, C.P. 91000, Xalapa, Ver.
Teléfono: (228) 1410700 y 1410330 Ext. 118

 

 

Correo electrónico:
dir.eje.admon@oplever.org.mx

JAVIER COVARRUBIAS VELÁZQUEZ

JAVIER COVARRUBIAS VELÁZQUEZ

Titular de la Unidad
JAVIER COVARRUBIAS VELÁZQUEZ
Titular de la Unidad de Fiscalización

Licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana. Ha sido oficial administrativo en la Sala Electoral-Auxiliar del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado de Veracruz, abogado adscrito a la Coordinación Jurídica del otrora Instituto Electoral Veracruzano, Asesor y Jefe de Asesores en la Presidencia del Consejo General del IEV. Fungio como Jefe del Departamento Jurídico y Procesos Judiciales de la Dirección Ejecutiva de Asuntos Jurídicos de este organismo electoral.

Por otra parte, tiene estudios de maestría en Derecho Procesal por el Centro Mexicano de Estudios de Posgrado, y cuenta con la Especialidad en Justicia Electoral por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Cursó el Diplomado en Derecho Electoral y Procesal Electoral, Diplomado en Introducción a la Función Jurisdiccional Modalidad Virtual, así como diversos cursos del Poder Judicial de la Federación.

Director Ejecutivo de Asuntos Jurídicos

Domicilio: Benito Juárez No. 69, Zona Centro, C.P. 91000, Xalapa, Ver.
Teléfono: (228) 1410700 y 1410330 Ext. 135

 

 

Correo electrónico:
direccion.juridica@oplever.org.mx

Directora Ejecutiva de la Unidad de Fiscalización

Domicilio: Clavijero No. 188, Zona Centro, C.P. 91000, Xalapa, Ver.
Teléfono: (228) 8426787

 

 

Correo electrónico:
direccion.fiscalizacion@oplever.org.mx

UNIDADES TÉCNICAS

Titular de la Unidad Técnica de Comunicación Social

Domicilio: Benito Juárez No. 69, Zona Centro, C.P. 91000, Xalapa Ver.
Teléfono: (228) 1410700 y 1410330 Ext. 129

 

 

Correo electrónico:
comunicacion.oplever@gmail.com

Titular de la Unidad Técnica del Centro de Formación y Desarrollo

Domicilio: Benito Juárez No. 69, Zona Centro, C.P. 91000, Xalapa Ver.
Teléfono: (228) 1410700 y 1410330 Ext. 103

 

 

Correo electrónico:
utfdoplever@gmail.com

RAFAEL GONZÁLEZ ORTIZ

RAFAEL GONZÁLEZ ORTIZ

Titular de la Unidad
<strong>RAFAEL GONZÁLEZ ORTIZ</strong>
Titular de la Unidad Técnica de Servicios Informáticos
<p class=”Estilo2″ align=”justify”>Es Ingeniero en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico de Minatitlán, Veracruz. Actualmente se encuentra cursando la Licenciatura en Derecho. </p>
<p class=”Estilo2″ align=”justify”>Se ha desempeñado como Jefe de Asesores y Asesor en una de las Consejerías, Profesional Administrativo en el Distrito XIX de Córdoba, Profesional de Informática y Responsable y Coadyuvante de Seguridad y Resguardo en el Distrito XVIII de Minatitlán, dichos cargos pertenecientes a este Organismo Público Local Electoral; así mismo ha ocupado el cargo de Auxiliar de Supervisión de Entrevistadores y Capturista de Proyectos Estadísticos del INEGI e Ingeniero de Aplicación en Flowserve.</p>

Titular de la Unidad Técnica de Servicios Informáticos

Domicilio: Benito Juárez No. 69, Zona Centro, C.P. 91000, Xalapa Ver.
Teléfono: (228) 1410700 y 1410330 Ext. 102

 

 

Correo electrónico:
informatica@oplever.org.mx