Entre las atribuciones de esta Comisión está la de analizar y evaluar los expedientes, así como presentar al Consejo General el proyecto de dictamen de las solicitudes de registro de las organizaciones de ciudadanos que pretendan constituirse como partidos políticos y asociaciones políticas estatales, y en su caso, presentar a la consideración del Consejo General el proyecto de dictamen de pérdida de registro de las organizaciones políticas.

Apoyar al Consejo General en la supervisión del cumplimiento de las obligaciones de las organizaciones políticas, en lo relativo a los derechos, obligaciones y prerrogativas de éstas, y proponerle la investigación de presuntas irregularidades en que hayan incurrido las organizaciones políticas, para el desahogo del procedimiento establecido en el Código, así también, la de analizar, evaluar y, en su caso, proponer modificaciones a los estudios realizados por la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos, para la fijación de los topes de gastos de campaña

MABEL ASERET HERNÁNDEZ MENESES

MABEL ASERET HERNÁNDEZ MENESES

Presidenta
MABEL ASERET HERNÁNDEZ MENESES
Consejera Electoral

Licenciada en Ingeniería Química por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Químicas por la Universidad Veracruzana, con estudios de Administración en la Facultad de Contaduría y Administración de la UV y la Especialización en Derecho Ambiental en la Facultad de Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de MéxicoHa realizado los siguientes cursos: “IV Curso de Actualización en Política Exterior de México”, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; “Análisis Estadístico en Estudios Ambientales”, por el Instituto Nacional de Salud Pública, “Migración México-Estados Unidos”, “Medio Ambiente y la Política Nacional e Internacional”, “Sistemas Políticos y Política Pública en México” y “Procesos de Democratización en Perspectiva Comparada”, en El Colegio de México.Voluntaria en la Conferencia de las Partes de la Convención sobre Diversidad Biológica de la ONU 2016, con sede en Cancún, México; y en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático 2018, con sede en Bonn, Alemania.En el ámbito profesional, se ha desempeñado como responsable de las áreas de control de calidad en industria alimentaria en Xalapa durante 2010 y 2011.

Encargada del laboratorio de investigación y desarrollo en la filial en la Ciudad de México de J. Rettenmaier & Söhne; 2013 y 2014. Docente en el Instituto Angloamericano 2014, asistente personal de profesor en la Facultad de Derecho de la UNAM en 2016. Auxiliar voluntaria de investigación y divulgación en el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, organización no gubernamental en pro de la defensa del medio ambiente 2016 y 2017.

Como miembro del Servicio Profesional Electoral Nacional, ostentó los cargos de Auditora Senior en la Unidad Técnica de Fiscalización y Jefa de Departamento de Gestión del Conocimiento e Innovación en la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral, ambos en el Instituto Nacional Electoral.Actualmente es Consejera Electoral del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz.

QUNTÍN ANTAR DOVARGANES ESCANDÓN

QUNTÍN ANTAR DOVARGANES ESCANDÓN

Integrante
QUINTÍN ANTAR DOVARGANES ESCANDÓN
Consejero Electoral
 

Soy Licenciado en Derecho, tengo estudios de Maestría en Administración Pública por la Universidad Anáhuac de Xalapa y en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera por la Universidad Veracruzana, Diplomado en Sistema Penal Acusatorio y en Derecho Electoral.

En mi trayectoria electoral, tuve el privilegio de ser designado como Consejero Presidente del Consejo Municipal de Orizaba, Veracruz del OPLE durante el Proceso Electoral Local 2016-2017 y como Consejero Electoral del 15 Consejo Distrital del Instituto Nacional Electoral con sede en Orizaba, Veracruz, para el Proceso Electoral Local concurrente 2017-2018.

A partir del primero de noviembre de 2018, tengo el honor de participar como Consejero Electoral del Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz, donde mis principales metas son la democratización de la materia electoral, la construcción de ciudadanía, el fortalecimiento de la cultura democrática y el empoderamiento de las ciudadanas y los ciudadanos, para un libre ejercicio de sus derechos y la edificación de un espacio público plural, incluyente y generoso.

MATY LEZAMA MARTÍNEZ

MATY LEZAMA MARTÍNEZ

Integrante
MATY LEZAMA MARTÍNEZ
Consejera Electoral
 

Licenciada en Derecho por la Universidad Veracruzana, Maestra en Derecho Procesal por el Centro Mexicano de Estudios de Posgrado y Doctoranda en Derecho Electoral por el Instituto Iberoamericano de Derecho Electoral. Cuenta con diversos diplomados como lo son: “Derechos Políticos y su Tutela”, impartido por la Escuela Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y “Acceso a la Justicia en Materia de Derechos Humanos”, por la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Participó en el “Seminario de Análisis Permanente de Justicia Electoral en México”, organizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en coordinación con el Centro de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); ha realizado cursos sobre impartidos por la Escuela Judicial Electoral del TEPJF relativos a la materia electoral; así como de diversas instituciones respecto de la Observación Electoral, la Promoción de la Democracia, Control de Convencionalidad y amparo, entre otros. Además, cursó el programa: “Desarrollo de capacidades para una participación política efectiva de las mujeres en América Latina”, impartido por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, con sede en San José, Costa Rica, en coordinación con ONU Mujeres.

Ha sido ponente en temas como paridad de género, democracia, participación ciudadana, y abstencionismo; conjuntamente; ha participado en diversos conversatorios en torno al papel de las instituciones electorales para garantizar el voto libre y secreto, la juventud en la política, la implementación de acciones afirmativas en procesos electorales, la inclusión de grupos en situación de vulnerabilidad, participación política de las mujeres, entre otros.

Fungió como Consejera Electoral Presidenta del Consejo Municipal del OPLE Veracruz, con sede en la ciudad de Córdoba, Veracruz, durante el Proceso Electoral Local 2016-2017.
Además, se desempeñó como Consejera Electoral del Consejo Local del INE en Veracruz durante los procesos electorales 2017-2018, 2020-2021, donde una de sus principales aportaciones fue impulsar la creación de la Comisión de Género e Inclusión en dicho Consejo.

Fue coautora del artículo intitulado: Violencia política contra las mujeres en razón de género y feminicidio. Publicado en la Revista de Investigación Académica sin Frontera en el año 2021.

En sesión extraordinaria celebrada el 16 de abril de 2021, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó su designación como Consejera Electoral del Consejo General del Organismo Público Electoral del Estado de Veracruz, cargo que ocupa actualmente.