AMANDA DEL CARMEN GONZÁLEZ CÓRDOBA

AMANDA DEL CARMEN GONZÁLEZ CÓRDOBA

AMANDA DEL CARMEN GONZÁLEZ CÓRDOBA
Directora Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica

Nacida en Xalapa, Veracruz, es Doctora en Ciencias Políticas por El Colegio de Veracruz y Maestra en Derecho Constitucional y Amparo, por la Universidad Iberoamericana, posgrados por los que recibió mención honorífica. Licenciada en Derecho por la Universidad Veracruzana.

A lo largo de su trayectoria, ha combinado sus actividades académicas con el desempeño de diversos cargos en la administración pública estatal y municipal. Ha sido docente de posgrado en instituciones públicas y privadas de educación superior, además de participar como ponente y conferencista en diversos temas. Forma parte de la Red de Politólogas y de la Comunidad PIRC (Programa Interdisciplinario de Rendición de Cuentas).

Adicionalmente, cuenta con certificaciones expedidas por la National Defense University de los EEUU, en los cursos Strategy and Defense Policy y Combating Transnational Organized Crime and Illicit Networks in the Americas, en 2014 y 2017.

Participó como integrante de los órganos desconcentrados del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz, en los procesos electorales 2015 – 2016 y 2016 – 2017, como Vocal de Capacitación en el Distrito 11 y Consejera Electoral Municipal en Xico, Veracruz, respectivamente. En octubre de 2017, se incorporó al OPLEV como Coordinadora de Participación Ciudadana, como miembro del Servicio Profesional Electoral Nacional.

ANA LAURA FONTECILLA MARTÍNEZ
Subdirectora de Participación Ciudadana y Educación Cívica


ENRIQUE RAMÍREZ GÓMEZ
Coordinador de Educación Cívica


MARCELA DOLORES GUERRA OSORIO
Coordinador de Participación Ciudadana

DIRECCIÓN EJECUTIVA DE CAPACITACIÓN ELECTORAL Y EDUCACIÓN CÍVICA

La Dirección Ejecutiva de Capacitación y Educación Cívica, es un órgano central del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz, responsable de aplicar las directrices en materia de capacitación, promoción de la cultura democrática y la estrategia de educación cívica; además, tiene a su cargo, la elaboración del material de capacitación requerido para la los órganos desconcentrados, observadores electorales, capacitadores y supervisores electorales, durante los procesos electorales locales.

De conformidad con el Código número 577 Electoral para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y el Reglamento Interior de este organismo electoral, la Dirección Ejecutiva de Capacitación y Educación Cívica, tiene las atribuciones siguientes:

  • Preparar el material didáctico y los instructivos electorales.
  • Elaborar y proponer programas de educación cívica y capacitación político- electoral.
  • Implementar los programas de capacitación en los procesos electorales, de plebiscito y de referendo.
  • Impartir, supervisar y validar la capacitación electoral a las y los integrantes de los órganos desconcentrados.
  • Coordinar y vigilar el cumplimiento de los programas de educación cívica y capacitación político electoral en procesos electorales, plebiscitos y referendos.
  • Coordinar la capacitación a los ciudadanos que pretendan participar como observadores electorales.
  • Desarrollar programas, acciones de difusión, capacitación y educación para orientar a los ciudadanos y a las organizaciones políticas, respecto al ejercicio de sus derechos y obligaciones políticos-electorales.
  • Acordar con el Presidente del Consejo o el Secretario Ejecutivo los asuntos de su competencia.
  • Llevar a cabo el procedimiento de reclutamiento, evaluación, selección y designación de los capacitadores asistentes electorales.
  • Planear, dirigir y supervisar los programas de Capacitación Electoral y Educación Cívica.
  • Establecer las políticas y criterios técnicos a que se sujetarán los programas de Capacitación Electoral y Educación Cívica.
  • Coadyuvar con las juntas distritales del Instituto Nacional Electoral en las tareas de capacitación e integración de las mesas directivas de casilla.
  • Coadyuvar con el personal del Instituto Nacional Electoral en las tareas para la operación de los capacitadores asistentes electorales.
  • Dirigir y supervisar la investigación, análisis y preparación de los proyectos de instructivos electorales y material didáctico que requieran los programas de capacitación electoral y educación cívica.
  • Coordinar y difundir los programas de investigación en materia de educación cívica.
  • Fomentar la promoción de la cultura democrática a nivel estatal, nacional e internacional.
  • Supervisar el establecimiento y funcionamiento de la biblioteca del OPLE.
  • Participar como Secretaria o Secretario Técnico de las Comisiones Permanentes, Temporales o Especiales en el ámbito de su competencia.
  • Las atribuciones de capacitación electoral, que estén supeditadas a los lineamientos, acuerdos o disposiciones del Instituto Nacional Electoral, se realizarán de acuerdo a éstos.
  • Diseñar y elaborar instructivos electorales, la guía de casillas, cuadernillo de ejercicios, láminas para la capacitación y demás documentos didácticos que se utilizarán para los procesos electorales, de plebiscito y referéndum.
  • Diseñar y elaborar el material didáctico para la difusión de la cultura democrática, así como, los derechos y obligaciones político–electorales de la ciudadanía.
  • Realizar estudios comparativos, en coordinación con otros organismos electorales, para el mejoramiento, adecuación y actualización de sus programas.
  • Mantener actualizado el directorio de escuelas e instituciones educativas de nivel primaria, secundaria, medio superior y superior, así también de sindicatos, de organizaciones no gubernamentales, instituciones de Gobierno Municipal, Estatal y Federal que se encuentren instaladas en el estado….

Política de Calidad

“Las y los servidores/as públicos/as de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica (DECEyEC) del Organismo Público Local Electoral del estado de Veracruz (OPLE Veracruz), tenemos el compromiso de garantizar que la preparación, desarrollo y vigilancia de los comicios y los mecanismos de participación ciudadana, se realicen con calidad y apego a los principios rectores de la función electoral, la inclusión, la transparencia y en condiciones de equidad, conforme con las normas aplicables y en sinergia con las directrices establecidas constitucionalmente para el sistema nacional de elecciones; además de promover la cultura cívica como base para la consolidación de la democracia en la entidad federativa.
De manera paralela, el funcionariado de esta área, tiene un sentido de: mejora continua de los procesos; la necesidad de implementar acciones de prevención y corrección para el cumplimiento efectivo y eficaz de las atribuciones conferidas; la importancia de interiorizar la misión, visión y objetivos del Organismo como el bien común que se procura respecto de la sociedad en general; y, la relevancia de un comportamiento ético.”