Prueba Columnas


OPLE Organismo Público Local Electoral

MARISOL ALICIA DELGADILLO MORALES

MARISOL ALICIA DELGADILLO MORALES

MARISOL ALICIA DELGADILLO MORALES
Consejera Presidenta Electoral del Organismo Público Electoral del Estado de Veracruz
   

Abogada por la Universidad Veracruzana; maestra en Acción Política y Administración Pública por la Universidad Anáhuac de Xalapa, en coordinación con la Universidad de Santiago de Compostela; y en Administración de Negocios Global por la BUAP.

Es Doctora en Administración Pública por el Instituto de Administración Pública de Veracruz. Además de haber cursado la maestría en Derecho Electoral en la Universidad de Xalapa.

Experiencia profesional

Su perfil académico se ha concatenado con su experiencia profesional, al haber ejercido cargos públicos de dirección en el ámbito federal como Subdirectora de Asuntos Jurídicos del FOVISSSTE, entidad financiera originadora de hipotecas (2015 – 2018) y Subdirectora de Notariado y Bienes Inmuebles del ISSSTE (2013 – 2015).

En el ámbito estatal fue Secretaria Ejecutiva de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz (2011 – 2013), a cargo de la vinculación con los organismos de la sociedad civil y de las acciones de difusión y capacitación en materia de derechos humanos.

Asesora del Consejo Consultivo para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz (2009 – 2011), formando parte de las acciones de planeación de los foros de consulta y difusión del Sistema de Justicia Penal en la Entidad.

También se desempeñó como asesor jurídico en el Departamento de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos en la Secretaría de Fiscalización del Congreso del Estado de Veracruz (2001 -2005), participando en la formulación de la propuesta de marco normativo para el ejercicio de sus funciones de fiscalización de las cuentas públicas de los Ayuntamientos de la entidad.

En la materia electoral cuenta con experiencia en áreas ejecutivas al haber sido Secretaria Particular del Secretario Ejecutivo del entonces Instituto Electoral Veracruzano (2008 – 2009). Asimismo estuvo vinculada con el órgano máximo de dirección de dicho Instituto, al fungir como asesora de consejero electoral (2005 – 2008).

Se abona a su currículum, ser catedrática universitaria por 12 años en la Universidad Anáhuac de Xalapa (1999 – 2011), destacando el haber impartido por cinco años la materia de Derecho Electoral en la Maestría en Administración Pública (2006 – 2010).

Cuenta con un perfil integral para garantizar el cumplimiento a los principios rectores del organismo, al tener conocimientos jurídicos y administrativos, experiencias laborales directivas y contar con capacidades de negociación e interlocución.

Presidente del Consejo General

Domicilio: Benito Juárez No. 69, Zona Centro, C.P. 91000, Xalapa, Ver.
Teléfono: (228) 1410700 y 1410330 Ext. 126y 152

Correo electrónico:
presidencia.consejo@oplever.org.mx


Skip to content